Nueva mascota: Tritón de vientre de fuego
24.7.13 18:00 0 Comentario(s)

Como podéis imaginar me he comprado un tritón de vientre de fuego. He estado investigando sobre estos lagartitos de agua y la verdad es que son bastante interesantes por lo que quería compartir con ustedes lo que he averiguado.


Lo primero de todo es decir qué animal es y sus características. Bien, este tritón es un anfibio (claro) que pertenece a la familia salamandridae, del grupo de los urodelos (cuatro patas y cola en estado adulto). Estos bichitos tienen su origen en China y Japón, en sus regiones húmedas. En su hábitat natural se encuentra en zonas de agua tranquila como lagos o estanques. Los tritones adultos, gracias al desarrollo de su sistema respiratorio, que es la piel, pueden vivir fuera del agua si tienen la suficiente humedad. Durante el período de puesta suelen abandonar el agua y después regresan para pasar el invierno.

Cuando llegan a ser adulto pueden medir hasta 12 centímetros. Se caracteriza por ser completamente negros, a excepción del vientre anaranjado con manchitas negras.

Como podéis ver mi pequeñín todavía es un bebé.

El macho y la hembra de esta especie tienen un aspecto similar por lo que es difícil distinguir el sexo. El mejor momento para diferenciarlos es la época de reproducción, ya que la cola del macho se torna morada por la acumulación de esperma.

El agua
El agua del grifo será más que suficiente, pero vale más que la mejoremos. Para hacer esto, lo mejor es corregirla químicamente con algún producto tipo Sera Aqutan o Tetra Aquasafe. Esto elimina del agua los metales pesados y el cloro.

O si esto os resulta mucho trabajo podéis hacer como yo y ponerle agua de la botella, esa agua que bebemos nosotros. Incluso lo recomendaría más que el agua del grifo ya que hasta la chica de la tienda de animales me lo recomendó, al igual que algunos amigos que ya han tenido tritones de vientre de fuego.

Alimentación
El tritón debe seguir una dieta variada a base de alimentos vivos y congelados para evitar carencias nutricionales.
Para el alimento congelado se recomiendan las larvas rojas de mosquito ya que contiene la mayoría de vitaminas que nuestro tritón necesita.

El alimento vivo terrestre es adecuado para los acuaterrarios con mayoría de superficie fuera del agua como pequeños grillos, lombrices y gusanos.

El alimento vivo de agua como crustáceos, alevines de peces (guppys, gambusias, molly, molly vellifera, platys o xifos) es otra fuente alimenticia que no debe faltarle.

Además, se puede complementar esta comida con algún suplemento enriquecido con vitaminas. Esto yo no lo sabía, la chica de la tienda sólo me dijo que le diera un cachito del cuadradito de las larvas cada día pero al llegar a Lanzarote (lo compré en Gran Canaria) el chico de la tienda donde compré las larvas me recomendó el típico botecito con comida para peces, pero de tritones.

 La cantidad de alimento dependerá del estado de desarrollo en el que se encuentre el tritón, cuando es joven necesita comer a diario mientras que de adulto puede alimentarse cada dos días.

Comportamiento
Es de carácter pacífico y nada agresivo con las personas. Aunque puede acostumbrarse fácilmente a ser cogido por su dueño, no debe abusarse de ello ni sacarlo demasiado del habitáculo para no estresarlo (cosa que yo no hago xD). El pequeñín cada vez que abro la pecerita para cogerlo y ve mi mano acercarse se echa para atrás y si lo toco se tira al agua jajajajaja. No recomiendo que lo cojan mucho, al menos mientras son pequeños.

Respecto a los animales, convive en armonía con otros anfibios siempre que sean de tamaño similar ya que sino los más grandes se convertirían en depredadores y los pequeños en presas. Tienen tendencia a comerse todo aquello que les entra en la boca y tener compañeros de proporción similar evita que se devoren unos a otros. Puede compartir el acuaterrario con miembros de su misma especie o con otras clases de tritones que procedan del mismo clima como el tritón de California. También pueden vivir con ranas de tamaño similar pero evita mezclar tritones y reptiles ya que existe riesgo de que mueran.

Reproducción
La reproducción se realiza en la primavera, prolongándose en ocasiones hasta los primeros meses de verano, pero por norma general, será de Abril a Junio; el ritual de apareamiento empieza cuando el macho busca por todo el acuaterrario a una hembra adulta y luego la fertiliza. El apareamiento se produce fuera del agua; por norma general, ponen alrededor de 200 huevos, aunque no todos serán fértiles. Después la hembra esparce los huevos por todo el acuaterrario: en el agua cerca de la costa, en las hojas de las plantas que tengamos (tanto terrestres como acuáticas), o en plantas tipo musgo de Java pero siempre en las zonas húmedas.
Los papás tritones no son muy cariñosos con su prole y tenderán a comérsela a la mínima ocasión que tengan, así que separaremos los huevos y los mantendremos en otro acuario de unos 20 litros, con mucha agua pero con algo de superficie y procurando que entre en el acuaterrario de cría algo de luz solar natural, pues del contrario el proceso de metamorfosis no se desarrollará adecuadamente. Entre las 2-4 semanas los huevos habrán eclosionado y empezará la metamorfosis, entonces será cuando las larvitas de tritón empezarán a alimentarse y comenzará el show de procurar alimento vivo, pues sólo querrán comerse aquello que se mueva; para eso podemos hacer un cultivo de infusorios o incluso duplios de artemia (y para 200 larvas vale más tener unas buenas provisiones), pero siempre los ofreceremos después de bañarlos en alguna clase de líquido vitamínico, empezando a ofrecerlos minutos después de nacer, pues ya estarán buscando comida. Recomiendo que acudan a un profesional para que les explique mejor esto.

Mantenimiento
Lo ideal para este anfibio es un acuaterrario tropical de agua fría. Debe ser espacioso y tener un volumen de al menos 20 litros. Es muy importante que disponga de una superficie fuera del agua para que pueda salir, como una piedra o un tronco. Si el habitáculo es pequeño no hace falta filtro de agua.
Este tritón es un buen trepador por lo que hay que cerrar siempre bien el acuaterrario para evitar que salga fuera a curiosear y pueda morir de sequedad ya que necesitan mucha humedad (las personas que me han contado que han tenido tritones me han dicho que han muerto de esta manera). Si los tenemos en peceras pueden salir por los agujeros que tienen para los cables del filtro o por cualquier agujero por el que quepan.

Se adaptan muy bien a la temperatura, tolerando peor el calor que el frío siempre que éste no baje de los 10ºC, lo ideal es mantenerlo a unos 20ºC. No necesita mucha iluminación. Evita los calentadores como la lámpara de rayos infrarrojos porque podría ser mortal para el tritón ya que le seca la piel. Aunque no es necesario, conviene ponerle alguna planta para mantener la humedad y que le sirva como escondite. Puedes introducir musgo de Java, algún bulbo o plantas acuáticas como nenúfares u otras de hojas anchas que se adapten bien al medio. Si pones algún elemento de decoración como troncos o ramas asegúrate de que no presenten astillas para no dañar su frágil piel. Para mantener el espacio y el agua limpios, en caso de poner sustrato conviene usar siempre grava gruesa específica de acuario tanto para el suelo acuático como para la zona terrestre. También debes cambiar periódicamente el agua para evitar la posible aparición de enfermedades como hongos.
Si le cuidas bien a tu pequeño tritón puede llegar a vivir hasta más de 30 años.




Todavía no le he puesto nombre al pequeño, no me he puesto a pensarlo y tampoco sé como llamarlo,
ni siquiera sé que sexo tiene.

Bueno esto es todo, quería enseñaros al nuevo miembro de mi familia y así también poder aprender cosas nuevas 









Me despido con una última fotito del bichito ^^

Etiquetas: , , , , , ,


Publicar un comentario



Sobre mi:
Image and video hosting by TinyPic

¡Hola! Este blog contiene las cosas que me gustan, espero que disfrutéis con el tanto como yo~^∇^

¡No olvides que un blog se alimenta de los comentarios!

Chat:



Archivo:
▲ Entradas antiguas ▲


▲ Archivo ▲

09/11
10/11
11/11
12/11
06/12
10/12
11/12
12/12
01/13
03/13
07/13
08/13
09/13
10/13
11/13
02/14
04/14
05/14
06/14
07/14
08/14
09/14
04/16
05/16



Sígueme en:

Creditos:

The Skin By : Mrs Af
Basecode : Pieqah
Edited : Evelyn

All rights reserved ® Evelyn 2013.